Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de magali3
  • : El blog de MAGALI quiere ayudar a todas las personas que están buscando empleo o que quieren abrir un negocio. También a los que quieren estudiar carreras universitarias.
  • Contacto
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 05:53

Los modelos y tipos de Curriculum Vitae son muy variados; de acuerdo al tipo, así será el modelo a utilizar. Hay que ser muy cuidadosos al elegirlos, tener presente siempre la empresa y el trabajo que se va a realizar. Los tipos pueden ser cronológicos, por tema o ambos a la vez y los modelos pueden ser más o menos complicados.

Modelos de currículum

Modelos de currículum

Los modelos se pueden adaptar a las necesidades de la persona que busca el empleo. Si esta persona no es profesional y opta por un trabajo donde no se requieran estudios ni experiencias, el modelo es muy simple, sólo se pondrán los datos personales:

Nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono donde poder localizarle y si tiene alguna recomendación.

Si por el contrario, el puesto requiere algún estudio y/o experiencia, el modelo será más profesional como por ejemplo:

Datos generales

Formación

Experiencia profesional

Idiomas que conoce

Conocimiento de informática

Títulos de postgrado obtenidos

Los modelos de currículum se harán en el ordenador con el procesador de texto Word, impresos en uno o dos folios blancos, con letra de tipo clara y un tamaño mediano. No es necesario adornarlos de palabras rebuscadas, hacerlo muy concreto y aireado, para que el empleador se sienta a gusto leyéndolo.

Existen modelos para todas las necesidades, clásicos o elegantes, se pueden ver ejemplos de modelo en las páginas web, donde además ayudan a confeccionarlos.

Tipos de currículum

¿Cómo hacer un currículum?

Existen varios tipos de currículum, los más utilizados son:

Los que relacionan las actividades de acuerdo a las fechas (son los llamados currículum cronológicos).

Los que ordenan los datos por la importancia de las funciones que se han realizado y que más se adapten a las que pretende realizar en el trabajo que se solicita, estos son los funcionales.

Por último también está el currículum en el que se relacionan las experiencias y la formación por fecha y donde además se destacan las más importantes.

Por ejemplo:

Si se opta por un trabajo de cajera en una tienda, pues entonces se deben resaltar los estudios de informática que se han cursado y si se tiene conocimiento de un idioma, además de las experiencias en otros puestos de trabajo.

Si se quiere trabajar en una empresa del turismo, es importante poner los idiomas que se conoce y el nivel que domina, lo que se sabe de informática y la experiencia en las relaciones públicas.

Para un profesional sin experiencia, se utilizaría un currículum donde se resalten los conocimientos adquiridos durante la carrera, la capacidad de desarrollar una tarea compleja y los resultados académicos obtenidos en el estudio.

wowThe hand showing on the yes-button.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios