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25 julio 2011 1 25 /07 /julio /2011 06:09

Antes de iniciar cualquier actividad mercantil con los signos escogidos, es necesario registrar el nombre comercial. Para ésto lo primero es efectuar la reserva o inscripción en el registro de marcas, haciendo una búsqueda en los archivos, para saber si ese nombre ya está registrado o no. Segundo: se debe presentar la solicitud por escrito y pagar las tasas establecidas.

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial

Es el signo distintivo o denominación que identifica a una empresa en el mercado, distinguiéndola así de las demás que tienen actividades similares.

Importancia de registrar el nombre comercial de una empresa

La inscripción de los signos distintivos, evita que otras empresas utilicen otro igual o similar, ya que está prohibido por la ley la duplicación de nombres comerciales.

Este suele ser un proceso largo y se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en el órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas.

Pasos a seguir para hacer el registro de un nombre comercial

¿Cómo se hace el registro de un nombre comercial?

Antes de iniciar una actividad mercantil de cualquier tipo, cuando ya se tiene el signo distintivo de la empresa, primero hay que hacer la reserva o inscripción en el Registro de Marcas y así evitar que otro, que tenga el mismo signo lo haga antes, ya que una vez inscrito, ninguna otra empresa puede tener el nombre escogido.

El segundo paso es hacer una consulta en los archivos de la OEPM, para saber si esta denominación ya está registrada.

Como tercer paso está la presentación de los siguientes documentos en la oficina:

Solicitud por medio de una instancia

Identificación del solicitante

Reproducción del nombre

Lista de los productos y servicios por los que se solicita el registro

Pagar la tasa establecida por la ley

Si es una Comunidad Autónoma, el órgano competente lo remitirá a la OEPM. Una vez recibida la solicitud, éste lo examinará para saber si cumple con los requisitos establecidos.

Este proceso puede durar hasta 12 meses desde la recepción y si tuvera algunas suspensiones y oposiciones puede llegar hasta 20 meses. Después de transcurrido este tiempo, si es aprobado por el órgano competente, se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y queda registrado a favor del solicitante.

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