Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de magali3
  • : El blog de MAGALI quiere ayudar a todas las personas que están buscando empleo o que quieren abrir un negocio. También a los que quieren estudiar carreras universitarias.
  • Contacto
25 julio 2011 1 25 /07 /julio /2011 19:06

Las plataformas e-learning o de aprendizaje electrónico son formas de educación a distancia, donde se usan sólo los canales electrónicos, especialmente la conexión a internet. Para mayor fluidez, utilizan las herramientas comunicativas más modernas como vía fundamental de soporte en la relación estudiante-docente y entre la de enseñanza-aprendizaje. Como ejemplo de ellas están: correo electrónico, páginas web y mensajería instantánea.

¿Qué es la educación a distancia?

¿Qué es la educación a distancia?

Es una vía que permite recibir un curso de cualquier nivel, sin tener que asistir a una instalación educativa.

Este tipo de aprendizaje es muy ventajoso porque se puede estudiar cómodamente desde la casa y en un horario libre; con un ahorro de tiempo y dinero por concepto de transportación.

Esta opción de adquirir conocimientos de nivel superior, se adapta a las necesidades o deseo de estudiar, aunque se tenga una edad avanzada, así como algún impedimento físico que no permita trasladarse a un aula.

Modalidades de la educación a distancia

Existen dos vias: la que utiliza los correos normales para comunicarse con los estudiantes y la que permite recibir las clases a través de internet solamente, ésta última son las plataformas e-learning.

Características de las plataformas e-learning

Las plataformas e-learning

Esta modalidad e-learning, se caracteriza porque la forma de comunicación es completamente virtualizada, utilizando las herramientas más modernas de internet, como son: correo electrónico, páginas web, mensajería instantánea y aulas virtuales, para dar servicios a los estudiantes.

Actualmente se le está dando mucho uso a este tipo de enseñanza, por las ventajas que proporciona al alumno, ya que tiene la oportunidad de escoger sus horarios, el lugar desde donde pueda acceder a los programas y a las páginas web que tienen diferentes temas de estudio de interés para aumentar sus conocimientos.

Por medio de estas plataformas, se crea una relación entre hardware y software, donde se automatiza y gestiona el desarrollo de clases, ejercicios y exámenes en cursos de formación educacional, para que el alumno pueda adquirir los conocimientos necesarios y el nivel adecuado para lograr un título universitario.

Este tipo de enseñanza requiere del uso de técnicas de informática más sofisticadas por ejemplo: la Web_2.0, que está definida como una web social que utiliza como herramientas las redes sociales, blogs, wikis, marcadores sociales, entre otras,

Ya existen muchas plataformas de este tipo, la más difundida es la universidad e-learning WebCT, después está la Edustance; éstas no tienen como objetivo reemplazar al profesor ni a las clases presenciales, sino son una forma más de ayudar a la educación de personas que no están en condiciones de trasladarse a un centro educacional, ya sea por problemas físicos como por falta de tiempo.

web 2.0Web 2.0 conference/San Francisco, Nov 2008 - 13NCEA E-Learning Ecosystem

Compartir este post

Repost 0
Published by MAGALI - en Formación
Comenta este artículo

Comentarios