Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de magali3
  • : El blog de MAGALI quiere ayudar a todas las personas que están buscando empleo o que quieren abrir un negocio. También a los que quieren estudiar carreras universitarias.
  • Contacto
16 julio 2011 6 16 /07 /julio /2011 10:37

El registro de la propiedad es el acto donde se hace público que un inmueble pertenece a una entidad tanto pública como privada. Es de carácter oficial y en el mismo se inscriben todos los derechos sobre una propiedad. Se necesita una prueba que demuestre la pertenencia y el documento de identificación personal. La oficina es dependiente del ministerio de justicia.

¿Dónde se puede registrar una propìedad?

Oficina del Registro de Propiedad

El asiento se hace en la Oficina del Registro de la Propiedad.

Es en esta oficina, donde se hace público la propiedad sobre un inmueble o también donde se puede hacer un registro de patente o marca, es dependiente del Ministerio de Justicia y cada territorio tiene la potestad de inscribir sólo lo que se encuentra bajo su circunscripción.

Esta inscripción se realiza para que se conozca públicamente el derecho de propiedad, así como también para facilitar todo trámite que se necesite hacer, como por ejemplo: ventas, traspasos, herencias, y cualquier otro acto legal sobre un inmueble.

Los registradores son funcionarios legales del Gobierno. En estas oficinas se garantiza seguridad jurídica a los derechos sobre las propiedades y los datos se hacen públicos para aquellas personas que demuestren tener un interés legal de su conocimiento.

¿Qué tipo de registros se hacen y qué documentos presentar?

Los tipos de asientos que se hacen en estas oficinas son variados como por ejemplo:

  • Asientos de presentación, inscripción, anotaciones preventivas, notas simples marginales y cancelaciones.
  • El funcionamiento de estas oficinas se basa sobre los principios de: voluntariedad, rogación, prioridad, legalidad y tracto sucesivo.

Los documentos a presentar son los siguientes:

Documento probatorio de la propiedad del inmueble o la marca que se desea patentar o registrar y el

documento de identidad del propietario.

Los datos del registro han sido digitalizados en la mayoría de las Oficinas del Registro de la Propiedad y aunque en algunos todavía no se cuenta con la consulta on line, sí se pueden visitar páginas web como por ejemplo:

Registradores.org, donde se suelen encontrar informaciones detalladas sobre las propiedades que posee una entidad pública o privada.

highrise office building in new york citybusiness meeting with big tft screen in background

Compartir este post

Repost 0

Comentarios