Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de magali3
  • : El blog de MAGALI quiere ayudar a todas las personas que están buscando empleo o que quieren abrir un negocio. También a los que quieren estudiar carreras universitarias.
  • Contacto
25 julio 2011 1 25 /07 /julio /2011 19:17

El Sistema Nacional de Empleo es un grupo de medidas y acciones, estructuradas para promover y desarrollar la política de empleo. Está formado por los Servicios Públicos de Empleo Estatal y de las Comunidades Autónoma. Se constituye mediante la Ley 56 del 2003 y se dedica a incentivar la creación de empleos y el fomento de nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es el Sistema Nacional de Empleo (SNE)?

¿Qué es el SNE?

Es un sistema descentralizado que coordina las acciones estatales y autonómicas, está compuesto de los Servicios Públicos de Empleo Estatal y de las Comunidades Autónomas.

Agrupa medidas y acciones, estructuradas para promover y desarrollar la política de empleo. Fué creada mediante la Ley 56/2003, para incentivar la formación de empleos y el fomento de nuevos puestos de trabajo; dejando sin efecto al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y pasa a ser Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cuáles son las funciones del SNE?

Dentro de las funciones de este sistema están las siguientes:

Análisis del mercado laboral en todos los sectores y territorios para adecuar las políticas de empleo y determinar su situación nacional.

Gestionar las prestaciones por desempleo.

Tener un completo registro público de los controles de las bolsas de empleo.

Gestionar las subvenciones de empleo en las empresas.

Los principales órganos que la componen son: La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Organización y funcionamiento

Algunos principios del Sistema Nacional de Empleo

Dentro de la ley se establece que en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo debe haber un estricto principio de transparencia en el estudio del mercado de trabajo, teniendo en cuenta la integración, compatibilidad y coordinación de los servicios de información.

Es un intermediario laboral para todo el territorio nacional, llevando bolsas de empleo, ofertas de trabajo, registro del paro y otras estadísticas relativas a la utilización de fondos procedentes de la Administración General del Estado.

Este órgano estatal fue creado bajo el principio de igualdad de oportunidades, no-discriminación, transparencia, gratuidad, efectividad y calidad en la prestación de servicios.

El Programa que utiliza es el SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), que fue establecido por la Ley 56/2003, como uno de los instrumentos del SNE y que permite integrar la información de las actividades que éste desarrolla.

Por último, se ha creado una página web donde se informa sobre todos los servicios de interés tanto para trabajadores como para empresarios, tales como ofertas y demandas de empleo. Esto se puede ver en:

Sistemanacionalempleo.es

Employment to population ratio in EU social models | Source Done by usThree office workersbusiness agreement

Compartir este post

Repost 0

Comentarios